Saltar al contenido

7 Puntos de automasaje para aumentar tus defensas. Acupuntura, Fitoterapia y Aromaterapia contra el COVID-19

Contra el Coronavirus hay que usar todas aquellas armas y herramientas a nuestro alcance, y mi intención con este artículo es la de ofreceros algunas para que podáis practicar en casa a través de la acupuntura con puntos de automasaje, también con aromaterapia y fitoterapia (Plantas, infusiones, compuestos…) que nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema inmunológico. 

Yo no soy aprensiva, ni alarmista, ni hipocondríaca, tampoco tengo miedo. Pienso que a cada uno de nosotros nos pasará lo que tenga que pasarnos. Pero tampoco lo vamos a buscar, ¿no?

El hecho de estar sin salir de casa puede crearnos problemas de angustia, estrés, agobio… y esto hay que solucionarlo. Es muy importante, así lo recomiendan los médicos, tener una actitud positiva, no martirizarse dándole vueltas a las cosas constantemente, porque nuestro sistema inmunitario se refuerza al adoptar una actitud positiva, y con esto obtenemos una protección natural contra las agresiones externas, sean del tipo que sea, y vamos a estar mejor preparados si nos invade un patógeno externo.

Hay que luchar con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, y una de ellas es la medicina natural y la acupuntura.

Os voy a sugerir unas cuantas cosas que nos pueden ayudar, tanto a prevenir contagios como a combatirlo si llega el caso, independientemente de las sugerencias e indicaciones de los médicos y sanitarios, porque yo creo que las terapias naturales no deben ni tienen que estar reñidas con la medicina occidental, y este es el momento de aunar fuerzas (por supuesto, y siempre, con el consentimiento de tu médico si tienes alguna patología o problema de salud).

Como la MTC es mi terreno, más en concreto una de sus disciplinas que es la acupunturaos haré unas sugerencias para que os tratéis vosotros mismos en casa, sin necesidad de agujas, ni de nada, vamos a hacerlo con nuestras propias manos, y también se lo podremos aplicar a nuestro niños y mayores. 

Con respecto a las embarazadas estas indicaciones están contraindicadas
hasta el 7º mes de embarazo


Digitopuntura

La técnica que propongo es la digitopuntura, es decir, hacer presión y masaje con los dedos, normalmente vamos a utilizar el pulgar, aunque podéis usar el índice si es más cómodo para vosotros, o el dedo corazón, eso a vuestra elección, y os voy a sugerir un tratamiento que yo he aplicado con un muy buen resultado en alguna ocasión, salvando las distancias, porque yo lo apliqué con agujas y moxa que probablemente es más contundente que con digitopuntura. Pero como de lo que se trata es de estimular una serie de puntos energéticos nos va a venir muy bien

14 TM “Da shui” Gran protuberancia:

Este punto se encuentra en la columna vertebral, entre la 7ª vértebra cervical y la 1ª vértebra dorsal. Es muy fácil de localizar, si llevas la barbilla al pecho hay una vértebra del cuello que sobresale mucho. Pues justo debajo. Daremos un masaje haciendo cierta presión, siempre sin hacer daño, con el dedo que no se desplazará sobre la piel, sino teniendo la intención como de mover los tejidos subyacentes, los de debajo de la piel entre las dos vértebras.
Si realizamos un masaje en sentido contrario a las agujas del reloj ayudaremos a bajar la fiebre.


20 TM “Bai hui” Cien reuniones

También fácil de localizar. Si hacemos una línea ascendente imaginaria desde el centro de nuestra frente, entre las cejas, (como dividiendo la cabeza en dos partes, una izquierda y una derecha), y otra que vaya del ápice de una oreja hasta la otra, estas dos líneas imaginarias se encuentran en un punto, pues ahí localizamos a Baihui. Haremos un masajito aquí también.  Es muy probable que obtengáis una sensación agradable.


1ID “Saho she” Pequeños vapores luminosos

Se localiza en el dedo meñique, en el ángulo inferior de la uña del lado cubital. Ahí haremos presión con la uña del pulgar, que se sienta la presión, pero sin clavarla, claro, sin hacer daño. En ambos meñiques.


5ID “Yang gu” Valle del Yang

éste es un punto del canal de Intestino Delgado, un canal muy importante ante energías perversas (agresiones externas de tipo bacterias, virus).Se localiza en el borde cubital de la muñeca (lado del dedo meñique), a 1 CUN del pliegue de ésta. En este punto vamos a hacer un masaje circular, sin desplazar el dedo sobre la piel, y con presión primero en el sentido antihorario, y a continuación en el sentido de las agujas del reloj. En las dos manos.


5 TR “Wai guan” Barrera externa

Este punto es muy significativo en este tratamiento porque, como su nombre indica, hará de barrera ante las agresiones externas, de cualquier tipo, incluso las emocionales. Mediremos 2 cun, desde el pliegue de la muñeca por la parte posterior del antebrazo, en la línea media de éste. En los dos brazos.


17 RM “Shan zhong” Centro de la sinceridad, centro del pecho

Está en la línea central del pecho, a la altura normal de los pezones, 4º espacio intercostal. Aquí igual, con el pulgar apoyado en ese punto hacemos un masaje, por ejemplo hacia arriba y hacia abajo, sin desplazar el dedo por la piel, hasta que se ponga sonrosado y lo notamos un poco caliente. Este punto está relacionado con el pulmón y con el corazón, así que vamos a proteger la energía del pulmón y vamos a tratar el aspecto emocional.


36E “Zusanli” Divina indiferencia terrestre

Punto importante para subir las defensas y comodín, pues refuerza cualquier tratamiento que apliquemos. Se localiza a 3 cun de la punta  inferior de la rótula, en la parte externa de la tibia, a un CUN hacia afuera de la cresta de la tibia, ahí podremos notar como una hendidura. Masaje en el sentido de las agujas del reloj. En las dos piernas.


Masaje en el Timo

El Timo es una glándula que está en el centro del pecho, como a tres cun sobre 17 RM. Tiene una relación directa con nuestra capacidad defensiva, con nuestro sistema inmunitario. La vamos a estimular tamborileando con los dedos sobre este punto hasta que tengamos una sensación como de que acude la energía o sentimos cierta sensación de calor en él.


Es muy fácil, son sólo ocho puntos, aunque alguno es bilateral, y como tiempo vamos a tener de sobra, bien podremos emplear un poco en este tratamiento que nos puede ayudar para prevenir o para combatir, en caso de síntomas leves, al enemigo invisible.

Lo podemos aplicar cada dos o tres días, pero hay que insistir, no nos va a valer si lo hacemos un día y ya está. Lo ideal es emplear sobre 1 minuto sobre cada uno de los puntos indicados. Si se lo aplicamos a un niño menor de 12 años emplearemos menos tiempo y de forma más suave. En ancianos habría que emplear un poquito más de tiempo en cada punto, pero hacerlo de forma más suave, como con los niños pequeños. 

En el caso de los bebés

A partir de los dos meses, como ellos tienen una energía muy pura, a flor de piel, solo acariciar los puntos del pechito (17 RM y Timo- éste último punto lo tienen muy activo) y el de debajo de la rodilla, 36 E. Y sólo 1 o dos veces por semana.


Fitoterapia

Las plantas son nuestras aliadas contra infinidad de patologías y como preventivos. Os indico alguna que vendrán muy bien para reforzar nuestro sistema inmunitario: Equinácea, Propóleo, Gingsen (Eleuterococo en el caso de la mujer) o algún compuesto que contenga alguna de estas plantas como Composor 12, que además está especialmente indicado para el aparato respiratorio. El consejo es tomarlo al menos durante 21 días y hasta un máximo de 3 meses seguidos.

Las infusiones de tomillo también pueden venir muy bien en caso de contagio, pues el tomillo es antivírico y antibacteriano. Recomendable 3 infusiones diarias echando una cucharadita de la planta en una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 5 minutos, tapada, colar y tomar. Para niños mayores de 6 años se hará con la mitad de plantas por taza.

Si estás embarazada debes abstenerte de tomar nada antes de consultar con tu médico.


Aromaterapia

Si tenéis sospecha de haber contraído el virus y vuestros síntomas son leves y no requiere ingreso, aplicar sobre pecho, espalda, muñecas y planta de los pies Aceite Esencial de Tomillo Linalol que es apto incluso para embarazas y bebés muy pequeños, siempre diluido en aceite vegetal.

  • Para adultos y niños de más de 12 años: 25 gotas de Aceite Esencial de Tomillo disueltas en 50 ml del aceite vegetal elegido.
  • Para embarazadas de más de 4 meses: de 4-6 gotas de Aceite Esencial de Tomillo Linalol disuelto en 50 ml de aceite vegetal de almendras, girasol, oliva, etc 
  • Para bebés y niños desde 2 meses hasta 12 años y para ancianos: 2 gotas de Aceite Esencial de Tomillo Linalol disuelto en 50 ml de aceite vegetal de almendras, girasol, oliva, etc. Aplicarlo en espalda, planta de los pies, pechito, donde ellos no se toquen y se lo puedan llevar a la boquita. 2 ó 3 veces por semana solamente.

Respecto a los Aceites esenciales es muy importante respetar las dosis para que no irrite la piel ya que son muy concentrados (una sola gota equivale a 25-30 bolsitas de infusión).
Yo recomiendo antes de usarlos y una vez diluidos en aceite vegetal, probar primero en una zona sensible que puede ser la cara interna del antebrazo o en la corva, en el caso de niños pequeños, y esperar unas horas para ver si hay reacción.

Pero os recuerdo que siempre, siempre, sin dejar de seguir las indicaciones médicas.

Y ahora quiero mandar mi agradecimiento, respeto y admiración a todos aquellos que salen cada día a la calle a trabajar para proporcionarnos atención sanitaria, seguridad en las calles, limpieza y desinfección, materias primas y abastecimiento, a todos aquellos, en fin,  que se exponen a cada paso para que otros podamos quedarnos en casa. 

Ana Borrero,
Acupuntora y Quiromasajista


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

dePiesyManos Ver todo

En dePiesyManos trabajamos la salud desde una visión holística e integral desde las terapias naturales, la fisioterapia, psicología y el pilates.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: