El masaje en la tercera edad

El masaje en la tercera edad

Publicado por

El aumento de la esperanza de vida no siempre va ligado a la calidad de vida. Cumplimos más años si, pero ¿son de calidad?. En algunos casos sí, en otros nos convertimos en seres vivos mantenidos con fármacos y con una definición de vida y salud un tanto dudosa…

Según el diario “El EconomistaEl envejecimiento de la población (española es más que evidente) se calcula que en el año 2033 España contará con 49 millones de habitantes, de los que uno de cada cuatro tendrá 65 años o más. Una población más envejecida, con más defunciones que nacimientos.

Con este aumento de la tercera edad en nuestro país crecen las necesidades y atenciones específicas para estas personas.

El masaje es un campo que debe adaptarse a estas necesidades, por ello hoy hablamos de la importancia y características del masaje en las personas mayores.


Consecuencias de Envejecer

El proceso de envejecimiento es algo que todos en mayor o menor medida viviremos. Este proceso abarca un conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas como consecuencia de la acción de tiempo.

A nivel de aparato locomotor el envejecer conlleva una disminución de la masa muscular conocida como sarcopenia y de la masa ósea conocida como osteopenía (osteoporosis) también una menor elasticidad de la piel, sequedad y pérdida de la grasa subcutánea, lo que la hace más sensible a sufrir problemas dérmicos.

La falta de la movilidad articular, la debilidad muscular y la falta de elasticidad conllevan a acentuar aún más el proceso de envejecimiento.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Masaje en la tercera edad

A la hora de realizar un masaje a una persona de edad avanzada hay que tener en cuenta ciertos factores clave.

El primero de ellos que nos gustaría mencionar es la necesidad de contacto, de amor. Habitualmente las personas mayores sufren de soledad, factores emocionales adversos y pueden sufrir estas depresivos. Especialmente en personas ingresadas en instituciones, residencias, hospitales… o que viven en soledad

El segundo factor clave es la elasticidad. Es vital mantener la flexibilidad del organismo, mejorar los movimientos nos permitirá poder seguir realizando nuestras acciones diarias, como vestirnos, peinarnos, mover objetos en casa etc. Además con ello favorecemos de forma indirecta la circulación arterial, venosa y linfática.

Teniendo en cuenta las consecuencias de envejecer con respecto a la piel es apropiado realizar el masaje con aceites naturales o cremas sin químicos que favorezcan la hidratación de la piel. También hay que evitar las manipulaciones bruscas del masaje, ya que la sensibilidad de la piel es mayor.


Manipulaciones del masaje en la tercera edad

Se realizarán manipulaciones suaves, sin movimientos bruscos, ligeros y no muy profundos.

Utilizaremos principalmente: fricciones, deslizamientos, amansamientos suaves, bombeos, remociones. Todas ellas de forma lenta y suave. Deben provocar en la persona un efecto sedante, de comodidad y relajación.


Precauciones 

  • Hay poca masa muscular, atención a la presión de las manipulaciones
  • Rigidez articular y muscular
  • Sensibilidad de la piel
  • Problemas circulatorios, varices, úlceras, principalmente en los miembros inferiores
  • Atención a las movilizaciones, la columna está rígida con vértebras osteoporóticas y espondiloartrósicas.
  • Son frecuentes la existencia de quistes subcutáneos que pueden doler.
  • Los capilares endurecidos son más frágiles y en consecuencia pueden sufrir más fácilmente derrames y hematomas

Beneficios del masaje
en la tercera edad

  • Mejora de las circulación sanguínea y linfática, por lo que hay un mayor aporte de oxígeno y nutrientes en las células.
  • Mejora la digestión, el apetito. 
  • Estimula el sistema nervioso
  • Mejora la salud de la piel, más hidratada y flexible.
  • Reducción de la tensión y dolor muscular.
  • Mejora la movilidad articular.
  • Mejora la conexión cuerpo-mente / coordinación / equilibrio / psicomotricidad.
  • Mejora la relación mental, favorece el optimismo y el estado psicológico. El poder del tacto ayuda a combatir la soledad y el estado depresivo.
  • Mejora la calidad del sueño
  • Alivio de los cuadros depresivos al mejorar el sistema nervioso y la segregación de hormonas de la “felicidad” 

Creemos esencial que las personas que trabajan con la tercera edad se formen en masaje. Saber realizar un masaje básico, con fines relajantes, y convertirlo en una actividad diaria, cercana, de contacto que mejore las relaciones sociales de los abuel@s

dePiesyManos ofrece un curso de masaje online, ideal para las personas que trabajan con personas mayores. Enseñamos a realizar masajes en todo el cuerpo, enseñando a través de 109 vídeos más de 100 manipulaciones diferentes. Si te gustaría conocer más haz click aquí

Son múltiples los beneficios y con este hábito tan saludable podemos dibujar más sonrisas y quizás incluso reducir el consumo de fármacos.
¡Por una salud más sana!

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .