El peroné es un hueso que suele pasar desapercibido, y a veces tanto que no solemos considerarlo causante de ninguna lesión, pero lo cierto es que si puede hacerlo, principalmente en bíceps femoral, fascia lata y ligamento lateral externo de la rodilla.

La osteopatía contempla dos lesiones posibles de este hueso, estas son: lesión en anterioridad, y lesión en posterioridad.

Un peroné suele quedar lesionado en anterioridad cuando sufrimos un esguince lateral externo de tobillo, y que por supuesto puede producir dolor, sobre todo en el ligamento lateral externo, tibial anterior y peroneos.

Pero la lesión más habitual es la posterioridad del peroné. Dicho esquema lesional puede surgir si:



1- El bíceps femoral (músculo que se inserta en la cabeza proximal del peroné) sufre un exceso de tensión muscular, la cual a su vez puede nacer de una hipertrofia muscular, con su consecuente acortamiento, una falta de estiramiento o un acortamiento producido por pasar mucho tiempo sentado, sobre todo si el borde final de la silla no nos queda justo en el pliegue poplíteo de la rodilla, sino que nos queda a media pierna, lo cual producirá un acortamiento y aplastamiento constante de bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

2- Sufrimos un esguince lateral interno de tobillo. El cual producirá un esquema lesional ascendente que afectará a una posterioridad del peroné en la articulación de la rodilla.

¿SÍNTOMAS?

  • 

Tensión y dolor del ligamento lateral externo de la rodilla.
  • Sobrecargas continuas del bíceps femoral y fascia lata.
  • Posibles dolores nerviosos por pinzamientos del nervio ciático (en su recorrido justo posterior al peroné) provocando irradiación hacia el gemelo y sóleo.
  • Tensión muscular, contracturas o tendinitis (según cronocidad) de la musculatura, tibial anterior, peroneo lateral largo y corto.

SOLUCIONES

La Osteopatía es la técnica adecuada para este esquema lesional, posee las manipulaciones precisas para la normalización del peroné, ya sea anterioridad o posterioridad. Así como de la tibia. Si no se corrige los síntomas suelen prolongarse en el tiempo, pudiendo producir lesiones crónicas de los tejidos blandos afectados.

 

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.