ciática y pseudociática

¿QUÉ SUFRO, CIÁTICA O PSEUDOCIÁTICA?

Publicado por

¿Ciática o Pseudociática?
Qué hacer y somatización

La temida ciática es muchas veces consecuencia del lumbago y al igual que este, otra de las plagas en nuestra sociedad, el precio a pagar por nuestra bipedestación supone el 60% de las visitas a un traumatólogo.

¿Pero qué es exactamente la ciática?

El dolor conocido como ciática es un dolor irradiado, desde las nalgas hasta el pie, por la parte posterior de la pierna. La sensación puede ser un simple hormigueo o un dolor tan intenso que nos impida hasta dormir. La intensidad del dolor dependerá del pinzamiento que esté sufriendo el nervio ciático  (nervio que le da nombre a este dolor)

Empezaremos distinguiendo dos tipos de ciáticas, la pseudociática y ciática.

PSEUDOCIÁTICA

Es más leve, también conocida como falsa ciática tiene su origen en el músculo piramidal o piriforme de la cadera, este músculo puede sufrir el “síndrome del piramidal” que tiene como consecuencia los síntomas ciáticos. La contracción u opresión sobre el piramidal puede llevar al pinzamiento del nervio, provocando esos hormigueos hasta la rodilla, el dolor no viajará hacia los pies en la pseudociática.

El tratamiento ideal para la pseudociática es el masaje y los estiramientos de dicho músculo, también la normalización lumbar y sacra.

CIÁTICA

La ciática es más grave y su origen puede ser más variado, sobre carga, artrosis, hernias discales, bloqueos vertebrales, traumatismos… en este caso el pinzamiento del nervio se produce a nivel lumbar, normalmente en las vértebras L4-L5, L5-S1, que precisamente son las vértebras que más peso soportan de la columna como hemos visto en artículos anteriores.

¿QUÉ HACER?

Durante la fase aguda el dolor puede ser insoportable, por lo que se aconseja reposo absoluto en decúbito supino (boca arriba) con las piernas flexionadas. Se puede aplicar frío o emplastos de arcilla con plantas antiinflamatorias nada más surja el dolor, pues tenderá a la inflamación y esto nos aumentará el malestar. Una vez haya desaparecido el dolor el tratamiento con masaje y osteopatía es la mejor opción.

Existen plantas antiinflamatorias como el harpagofito que también nos pueden ayudar, y algunas relajantes como la melisa, el azahar, la valeriana, la pasiflora, el lúpulo…

En el caso de que la ciática tenga su origen en un problema degenerativo como la artrosis, cualquier tratamiento buscará el alivio de los síntomas, no podremos quitar dicha artrosis con masaje ni con osteopatía, pero si mejorarla bastante.

SOMATIZACIÓN ¿Qué significa mi ciática?

Los problemas ciáticos llevan escondidos miedos en nuestra relación con el dinero, preocupación por una situación económica. Miedo al futuro.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

3 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .