Masaje en la fibromialgia

Algunos autores lo mencionan como el “masaje dulce” debido a la suavidad con la que se debe realizar en personas que padecen fibromialgia, nada de manipulaciones fuertes, enérgicas ni vigorosas. Podemos verlo como un masaje normal pero con poca presión, evitando las manipulaciones fuertes, haciendo del masaje una maniobra general envolvente y relajante.

Las manipulaciones que realizaremos serán: fricciones (acariciamientos), amasamientos, vaciados, pinzados rodantes..

En las zonas de mayor sensibilidad como los puntos gatillo no se incidirá y se harán manipulaciones largas sin presión.

Es muy importante el contexto donde se desarrolla el masaje, hacer incapié en la temperatura, música, higiene, aromaterapia… Las personas con fibromialgia son muy sensibles a los cambios de temperatura, es por ello importante que tenga buena comunicación con el terapeuta para poder expresar cualquier incomodidad y hacer el mejor masaje posible a sus necesidades.

Reacciones que pueda tener al masaje

Es muy probable que el paciente sienta más dolor cuando salga de la sesión que cuando entró, ocurre en las primeras sesiones, es normal incluso en personas que no padecen fibromialgia y se tratan normalmente, sabiendo esto debemos animar al paciente por los primeros resultados y evitar hacer excesiva presión, pues es la principal causa de esas molestias post-masaje

Teniendo en cuenta que la fibromialgia es una enfermedad de origen idiopático (desconocido) y compleja no se puede pretender aliviar todos sus síntomas con el masaje, pero si podemos aspirar a ganar calidad de vida con un alivio de los síntomas.

Cosas que hay que hacer como complemento ideal al masaje

Actividad física y deportiva adaptada a sus necesidades, como detalle, si se hacen ejercicios acuáticos deberá ser en piscinas con temperaturas altas, la húmedad y el frío son enemigos de la fibromialgia. Entre las actividades recomendadas: Pilates, Yoga, aerobic a baja intensidad.. actividades que trabajen el organismo de forma progresiva e integral

Calentamiento a conciencia antes de cualquier actividad física

El tacto, el tacto suave y relajante provoca grandes efectos en el organismo y puede conseguir mas efectos relajantes que el propio masaje

Respiraciones profundas, suaves y coordinadas. A modo de meditación, para intentar corregir las respiraciones cortas y fuertes que realiza una persona con dolor constante.

Estiramientos, después del masaje y en la vida diaria, la persona con fibromialgia debe aprender a estirarse con frecuencia y suavidad

Relajación, técnicas y terapias para relajar cuerpo y mente, como la meditación, yoga, terapia gestal, taichí…

Relacionarse: comunicarse con otras personas que padecen la enfermedad, comunicar tratamientos, experiencias, compartir.

En resumen llevado correctamente  puede ser el único alivio (junto con otras técnicas) que encuentra la persona ante esta enfermedad, permitiéndole descansar mejor, sentir menos dolor y más movilidad, poco a poco ganar calidad de vida y hacer del masaje un hábito saludable que le ayude a relajar el cuerpo que tanto sufre, y la mente que tanto se estresa.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.