ENTRADAS DE PIES Y MANOS FISIOTERAPIA

LA SARCOPENIA

Sarcopenia, pérdida de masa muscular

La sarcopenia es un término que proviene del griego y significa “pobreza o pérdida de carne”, es una enfermedad degenerativa que padecemos la gran parte de la población a partir de los 30 años aproximadamente, somos desconocedores de esta pérdida de masa muscular, la evitamos si mantenemos un buen nivel de actividad física.

Es un síntoma del proceso de envejecimiento y no hay una prueba médica que la diagnóstique como tal, pues la masa muscular de cada persona es única y no existen unos baremos de volumen y fuerza que pueda determinar quién padece sarcopenia y quién no.

De todas formas no es una enfermedad grave, es el proceso degenerativo del músculo. Por ello para mantenerlo sano es primordial realizar  y como único tratamiento el deporte, la actividad física, sobre todo ejercicios de fuerza (aunque parezca casi obligado destinar a nuestros mayores unicamente ejercicios aeróbicos, lo más aconsejable para una buena salud general son ejercicios de fuerza)

Wikipedia:

La sarcopenia (del griego “sarx” carne, “penia” perdida) es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria.1 Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, pero un número indeterminado de personas en países desarrollados comienza a sufrir esta dolencia a corta edad sin saberlo. Una alimentación rica en aminoácidos y realizar deporte2 tres veces por semana ayudan a paliar su aparición.

Según un estudio comparativo realizado sobre ratones, a cargo de Andrew R. Marks y otros investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, la sarcopenia aparecería cuando cierto grupo de proteínas de las células musculares experimenta pérdida de calcio, lo cual activa una cadena de eventos que finalmente limita la capacidad de contracción de las fibras musculares. En esta pérdida de calcio están implicados los receptores de la rianodina, unos canales de calcio existentes en muchos tejidos corporales.3

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.