ENTRADAS DE PIES Y MANOS FISIOTERAPIA

DOLOR CERVICAL, CAUSAS Y SOLUCIONES

Dolor Cervical

Las consultas médicas están llenas de personas aquejadas de dolor cervical, es la región del cuerpo más sufrida para la mayoría de la población. ¿Pero por qué nos duele tanto, por qué casi todos sufrimos de lo mismo?. Las causas pueden ser varias, desde posturales, hasta emocionales. Os dejamos en este post algunas de ellas son:

CAUSAS

DEBILIDAD MUSCULAR. Esta es la PRINCIPAL CAUSA DE LOS DOLORES MUSCULARES NO SÓLO DE CUELLO, SINO DE CUALQUIER PARTE DEL CUERPO.

La parte más débil será siempre la que se contracture con mayor facilidad, y en la mayoría de la población, sedentaria, la debilidad muscular es ya un hábito corporal. De ahí la insistencia de hacer deporte, nos fortaleceremos y al hacerlo sufriremos menos dolores y no visitaremos de urgencia al médico.

Accidentes, caídas, tráfico… (latigazo cervical)

Malos hábitos posturales, provocados principalmente por trabajos con ordenador, muchas horas sentado. Aunque también hay que incluir posturas en la cama, almohada, colchón…

Lesiones deportivas, principalmente por no realizar un calentamiento correcto o la mala técnica en determinados ejercicios.

Emocionales, personas que sienten llevar muchas “cargas a sus espaldas” obligaciones que creen no corresponderles, responsabilidades, falta de apoyo de los demás.

SOLUCIONES

La solución pasa por la visita a nuestro terapeuta, el masaje es la terapia más acertada para los dolores de cuello, si lo acompañas con Osteopatía el éxito del tratamiento es bastante alto, aunque para gustos los colores, puedes escoger entre muchas terapias, masaje, osteopatía, reflexología podal, acupuntura, terapia sacrocraneal… Recuerda siempre que son efectivas para solucionar el problema, pero que la mejor solución es la prevención, no lo dejes pasar. El trabajo será mas efectivo y menos doloroso.

Otros consejos que te ayudarán a prevenir:

Fortalecer la musculatura con ejercicios isométricos (sin movimiento) poniendo resistencia con nuestra mano primero en la frente, luego en el  lateral derecho, después en el izquierdo de la cabeza y por último en la parte posterior. Hacemos fuerza contra nuestra mano progresivamente y contamos unos 10-15 segundos. Se pueden hacer 2-3 veces al día, ocupa poco tiempo.

Practicar algún deporte, y calentar bien. Estirar después de realizar cualquier ejercicio.

Asegurarnos de que nuestro colchón almohada son adecuados para nosotros y recuerda, no siempre el más caro es el mejor. Hay muchas personas a las que su colchón nuevo y super caro les ha traído incorporada molestias de espalda.

Y en cuanto a las emociones, son las soluciones mas complicadas, e inespecíficas pues cada persona tiene las suyas. Llevar una vida plena y ordenada, teniendo claro nuestros objetivos ¿Qué queremos en la vida? y haciendo lo posible para conseguirlos sin faltarnos el respeto a nosotros mismos (agobiarnos, estresarnos, impacientarnos, matarse en el trabajo…) puede ser un buen comienzo.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.