Masaje y dolor

Todos conocemos a ese alguien que en una ocasión un masajista le hizo cardenales en la zona del cuerpo que le trato. Es cierto que cada maestrillo tiene su librillo y que cada uno trabaja a su manera, hay personas para las cuales tal paliza es lo correcto, hay personas que no. Afortunadamente si preguntamos a profesionales la respuesta generalizada será: el masaje debe siempre provocar una sensación física agradable pero NUNCA aumento del dolor ni contractura muscular.

Voy a exponer aquí unas ideas para orientar un poco en lo que a mi modo de ver, debe ser el masaje.

Podemos clasificar 4 tipo de sensaciones en un masaje:

– Dolor Agradable/alivio

– Dolor soportable

– Dolor insoportable, presión excesiva.

– No dolor, manipulaciones suaves relajantes.

Al menos en las primeras sesiones de masaje este debe ser analgésico hasta lograr la relajación, sedación y confianza del paciente, salvo en ciertas personalidades acostumbradas a tratarse y que por su tono muscular demanden más presión (principalmente deportistas). El umbral de dolor del paciente es importante conocerlo, las personas con hipersensibilidad, ansiedad, depresión, histerismo, hipocondria, estrés.. tendrán un umbral del dolor más bajo y pueden sufrir más cualquier maniobra.

Suele resultar paradójico que se busque el alivio del dolor mediante el dolor (dolor agradable), pero es la consecuencia de masajear en una “herida”. El alivio está asegurado siempre y cuando la presión sea la adecuada.

Hay técnicas que son necesariamente dolorosas (dolor soportable), como Cyriax, puntos gatillo etc que se utilizan según el terapeuta y la lesión a trabajar.

EN RESUMEN: el masaje es una terapia que debe provocar sedación, analgesia o estimulación con un dolor agradable y / o soportable. Comunica siempre tus sensaciones a tu terapeuta durante el masaje si se salen fuera de lo “normal” gana el tratamiento y ganas tú.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.

1 Comentario »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.